PRIMERO

CNB - PRIMER GRADO


COMUNICACIÓN Y LENGUAJE



CONTENIDOS:

1. Demostración de respeto hacia lapersona que habla: posición del cuerpo y gestos.
2. Práctica de normas de cortesía en conversaciones, diálogos y discusiones.
3. Demostración de respeto hacia gestos y prácticas comunicativas comunes en otros idiomas y culturas del país. 
4.  Seguimiento de instrucciones orales. 
5. Interpretación de rimas, cuentos,poemas, canciones, por medio de gestos y movimientos corporales.
6. Comparación de las características delos personajes que protagonizan los cuentos en las narraciones que escuchan.
7. Expresión de opiniones sobre el texto que se lee o escucha.
8. Identificación de similitudes y diferencias entre los sonidos en el lenguaje que escucha.
9. Percepción auditiva de las sílabas que integran las palabras clave en los mensajes que escucha.
10. Reconocimiento de los fonemas como las unidades sonoras que conforman las palabras que escucha.
11. Identificación de palabras que riman.
12. Percepción auditiva del fonema inicial y del fonema final en las palabras que escucha.
13. Reconocimiento de la diferencia que representa la sustitución de una letra en palabras determinadas en cuanto a sonido y significación.
14. Organización de la información necesaria dentro y fuera del aula.
15. Formulación de preguntas para solicitar información y de respuestas a preguntas que le plantean.
16. Narración de experiencias propias.
17. Narración de cuentos, leyendas,poemas y otros tipos de textos escuchados.
18. Reproducción de juegos verbales:rimas, trabalenguas, retahílas.
19. Comunicación de estados de ánimo por medio de gestos.
20. Manifestación del conocimiento de su esquema corporal por medio de gestos.
21. Asociación de los movimientos corporales con las palabras que indican la dirección de su desplazamiento en el espacio: arriba, abajo, adelante,atrás, izquierda, derecha, entre otras.
22. Utilización de gestos y movimientos corporales para indicar la posición de objetos en el espacio y la relación que existe ellos: encima, debajo, adelante atrás, lejos, cerca, izquierda, derecha,al frente, detrás de, entre otros.
23. Utilización de palabras que imitan el sonido producido por animales:“miau”, “guau”, “pío, pío”, “cuac, cuac”, entre otras.
24. Utilización de palabras que imitan elsonido producido por instrumentos musicales: “chin”, “plin”, “pom, pom,pom”, entre otros. 
25. Identificación de signos, símbolos,íconos y señales del entorno inmediato.
26. Diferenciación entre ilustraciones,señales y texto escrito.
27. Identificación de las partes de un libro:portada, título, subtítulos, entre otros. 
28. Sucesión cronológica o temporal de eventos en una historia: ordenamiento de gráficas o ilustraciones. 
29. Asociación de fonemas con las letras del alfabeto (por lo menos las vocales y 20 consonantes).
30. Identificación de los detalles importantes en un texto: personajes principales y secundarios, hechos,objetos, entre otros.
31. Identificación de la idea principal de un texto corto.
32. Lectura de diversos tipos de texto.
33. Utilización de mayúscula inicial en las oraciones que escribe.
34. Formulación de oraciones que reflejen concordancia de género y de número según la lengua materna.
35. Identificación de las palabras que integran una oración.
36. Utilización del vocabulario apropiado para describir características físicas (adjetivos), estados de ánimo,emociones, sensaciones y sentimientos. 
37. Identificación de palabras que nombran(sustantivos: comunes y propios).
38. Identificación de palabras con significado igual o parecido (sinónimos).
39. Identificación de palabras con significado opuesto (antónimos).
40. Formulación de párrafos sencillos que reflejen concordancia entre artículos,sustantivos y adjetivos (sin mencionarla terminología).





Cuentos:























MATEMÁTICA



CONTENIDOS:

1. Ubicación de objetos adentro, afuera, en el borde, arriba, abajo, lejos, cerca, adelante, atrás, con relación a otros objetos.
2. Izquierda y Derecha.
3. Comparación de objetos con base enlos siguientes atributos: largo-corto,ancho-angosto, grande-pequeño,grueso-delgado, pesado- liviano.
4. Utilización de unidades de medida no estándar para la estimación de distancia a que se encuentran objetos,personas o lugares de su entorno.
5. Aplicación de nociones de ubicaciónen el espacio, con relación a los cuatro puntos cardinales (con los fenómenos de la naturaleza salida y puesta del sol, trayectoria del viento y otos de acuerdo con su cultura).
6. Trazo de líneas rectas y de figuras curvas abiertas y cerradas.
7. Seguimiento de trayectoria de diferentes líneas rectas contínuas y punteadas (abiertas y cerradas).
8. Utilización de diferentes medios o instrumentos (palitos, pedazos de teja,lápiz) para realizar trazos.
9. Aprende las formas geométricas.
10.  Identificación de figuras geométricas en objetos de su entorno.
11. Identificación de patrones en objetos y fenómenos naturales.
12. Diseño de patrones atendiendo color,forma o tamaño.
13. Identificación de conjuntos.
14. Agrupación de elementos que pertenecen a un conjunto determinado.
15. Comparación de colecciones oconjuntos de objetos con base encriterios como: muchos, pocos, tantoscomo, todos, algunos, ninguno.
16. Comparación de colecciones oconjuntos de objetoscon base encriterios como: muchos, pocos, tantoscomo, todos, algunos, ninguno.
17. Comparación de colecciones oconjuntos de objetos estableciendocorrespondencia uno a uno (igual a,menor que, mayor que).
18. Conteo del número de elementos deun conjunto (ámbito 1 a 9).
19. Lectura y escritura de numerales de 1 a 10.
20. Asociación del conjunto vacío con el numeral cero (tipos de conjuntos).
21. Aprendiendo los números.



 

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