TERCERO


CNB - TERCER GRADO

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE


CONTENIDOS:

1. Identificación de los elementos de la comunicación (emisor, receptor,mensaje, entre otros). 
2. nterpreta los tipos de comunicación.
3. Identificación de los medios de comunicación social.
4.tiliza el lenguaje no verbal en la comunicación.
5. Diferenciación entre significados implícitos y explícitos en mensajes emitidos en lenguaje cotidiano.
6. Identificación de expresiones utilizadas para describir personas, animales u objetos en forma figurada (metáforas)desde la cosmovisión de la propia cultura.
5. Identificación de ritmo, rima y sonoridad en el lenguaje poético.
6. Reproducción oral del ritmo, la rima y la sonoridad en textos expresados en lenguaje poético.
7.  Identificación auditiva de la rima asonante y consonante.
8. Repetición de información explícita expresada en mensajes (Comprensión literal).
9. Justificación del contenido de mensajes o presentaciones que escucha(Comprensión analítica).
10. Anticipación o predicción de lo que pueda ocurrir en los mensajes que escucha (Comprensión semántica).
11. Definición de la estructura de los mensajes escuchados: principio,desarrollo, problema, causa y efecto,desenlace.
11. Expresión de opiniones que reflejan análisis y evaluación con respecto al mensaje que se escucha (Comprensión crítica).
12. Aplicación de los principios de modulación e intensidad de la voz al expresar oralmente sus ideas.
13.  Ejecución de pausas al hablar de acuerdo con la situación (diálogo,conversaciones , emisión de comentarios, argumentación) y con la audiencia.
14. Aplicación de destrezas de comunicación oral al responder a mensajes escuchados: entonación,fluidez y volumen.
15. Expresión oral de cuentos, poemas y rimas de creación personal.
16. Secuenciación lógica de la información al participar en diálogos y conversaciones.
17. Utilización de los adjetivos apropiadosen la descripción de personajes, objetosy lugares.
18. Utilización de formas que indican elinicio de una narración: “Una tardede verano…”, “Llovía copiosamentecuando…”, “Todo sucedió cuando…”.
19.  Utilización de formas que ayudan aanticipar el desenlace de unanarración: “A partir de entonces...”,“Por lo tanto...”, “Al final..." (elementos y métodos de la narración).
20. Identificación de signos y señales convencionales y naturales en suentorno desde su cultura.
21. Expresa sentimientos, opiniones y emociones.
22. El lenguaje figurado
23. Oraciones unimembres y bimembres
23. La oración
24. Uso de la B y V
25. El guion teatral
26. Las Analogía
27. Las estrofas
28. Sustantivos concretos
29. Uso de la G y la J
30. Como realizar un periódico
31. Prefijos
32. Sufijos
33. Características de los textos informativos
34. Sustantivo
35. La tilde
36. El acento
37. Trabalenguas
38. Como hacer un informe
39. El valor
40. Los mensajes publicitarios
41. Interpretación de gestos
42. Adivinanza
43. El mito
44. Las partes del periódico y la noticia
45. Estructura de las palabras
46. El uso de "rr"
47. El lenguaje de señas
48. Las señales de tránsito
49. Los textos periódicos
50. La metáfora
51. El poema
52. El sujeto y el predicado
53. Núcleo del sujeto y el núcleo del predicado
54. Palabras con "bl"
55. Palabras con "br"
56. La historieta
57. Los cuadros comparativos
58. El periódico mural
59. La opinión
60. El argumento
61. Signos de puntuación.


Cuentos:
1. El gallo, el pato y las sirenas.
2. Mirando por la ventana.
3. Los juguetes ordenados.
4. La planta carnívora y el carnicero.
5. El despertar de Pesadillo.
6. La madriguera abarrotada.
7. Lio en clase de Ciencias.
8. Los malos vecinos.
9. Un halloween diferente.
10. La madrastra.
11. Ladrones en el jardín.



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